Qué Hacemos

Se trabaja desde la perspectiva de derechos, teniendo en cuenta la Convención Internacional de los Derechos del Niño, la Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Provincial Nº 9944 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Provincia de Córdoba.
Se considera a los niños, niñas y adolescentes como sujetos protagonistas activos de derechos, capaz de participar y transformar la realidad. El niño protagonista con voz y no como objeto de medidas y decisiones de los adultos y autoridades.

PROGRAMA DE ASISTENCIA

Desde la Asociación Hospital Infantil se entiende la salud de manera integral, teniendo en cuenta lo biológico, lo físico, lo emocional, la historia, las relaciones, los deseos y la cultura.
Mediante la asignación de recursos se facilita la continuidad de tratamientos de enfermedades crónicas y afecciones agudas de niños, niñas y adolescentes que no poseen obra social. Se cubren demandas de:
  • Medicamentos

    Se busca apoyar al proceso de recuperación de la salud de niños, niñas y adolescentes a través de medicamentos.


  • Estudios extrahospitalarios

    Se cubren –total o parcialmente- la realización de estudios de alta complejidad que no se realizan en el hospital.


  • Movilidad

    Se busca garantizar el derecho a la accesibilidad para que niños, niñas y adolescentes que realizan tratamientos diarios y o mensuales puedan hacerlo con la periodicidad necesaria.


  • Asesoramiento

    Se brindan herramientas para la defensa y ejercicio de los derechos a la salud, informando sobre los programas y planes de salud municipal, provincial, nacional y de organizaciones de la sociedad civil a los que pueden acceder. Se asesora sobre medicación, transporte, incorporación a programas según patologías, discapacidad, entre otros.


ADOLESCENCIA POSITIVA

Es un proyecto a través del se busca favorecer la adherencia a los tratamientos de adolescentes con patologías crónicas. Los acompañamos en el desarrollo de actividades que puedan aportar a una mejora de su calidad de vida a través de la inserción en talleres socioculturales, recreativos y/o de capacitación como, por ejemplo, natación, boxeo, historieta y dibujo, guitarra, básquet en silla de ruedas, taller de electricidad del automotor, entre otros.

Profesionales y voluntarios de la Asociación conforman el equipo de trabajo interdisciplinario que se encarga de recibir a los adolescentes derivados de los Servicios de Especialidades Médicas del Hospital Infantil y elaborar un plan para cada uno de ellos de acuerdo a sus necesidades y gustos para que puedan incorporarse en alguna de las actividades.

ludotecas

Es un proyecto que a través del juego, la lectura y la expresión artística en las salas de espera del hospital, promociona derechos y previene en salud con niños, niñas y adolescentes. Allí se apuesta al intercambio, la exploración de la realidad, el desarrollo creativo, imaginativo y social de los niños.

RADIOTECA “EL SILENCIO NO ES SALUD”

Es un proyecto que busca fortalecer la salud desde una concepción integral, profundizando la libre expresión y promoviendo la participación de los niños. La Radioteca “El silencio no es salud” funciona una vez por semana con los niños que transitan en las salas de espera del Hospital Infantil. Es un espacio donde se propician momentos de reflexión, escucha, intercambio, imaginación, creatividad, nuevos aprendizajes, acercamiento con músicas, etc., fortaleciendo identidades individuales y colectivas.